Sandra Jaramillo Mora

“Procesos Metacognitivos en la enseñanza y aprendizaje en Ciencias Naturales a nivel de Educación General Básica”

El problema a resolver se contextualiza en los Séptimos y Octavos años de una escuela de dependencia municipal de la comun ade Padre Las casas, región de La Araucaní, Provincia de Cautín, Chile.

La región de la Araucanía se caracteriza por su alto componente étnico, principalmente, mapuche en donde la comuna de Padre Las Casas alberga el 11,7% del total regional. La población mapuche de dicha comuna corresponde a un 41% del total.

La presente investigación postuló la metacognición como un camino para lograr la autonomía de aprendizaje en los estudiantes a través del conocimiento y la autorregulación metacognitiva en el ámbito de la Enseñanzaa de las Ciencias utilizando Módulos de Aprendizaje elaborados a la luz del enfoque constructivista del aprendizaje. Su sustento epistemológico se enmarca en el Racionalismo Crítico y el metodológico, considera la integración de métodos en la cual el diseño de investigación cuantitativo corresponde a un cuasiexperimento y el diseño cualitativo, a una investigación – acción.

Como instrumento de recolección de datos cuantitativo se utilizó una Escala Tipo Likert y como técnicas de recolección de datos cualitativas, se utilizó: entrevista en profundidad, grupo focal y observación participante. La integración de métodos se llevó a cabo en el proceso de análisis, interpretación y planteamiento de las conclusiones de la investigación.

Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los Módulos de Aprendizaje permiten afirmar que: los alumnos manifiestan una actitud favorable hacia la metacognición, de manera general y en cada una de las dimensiones que la componen; sin embargo, a diferencia de la metacognición global, en el resultado por dimensiones existen diferencias significativas respecto a: experiencias, estrategias y control y supervisión.

Profesor Guía de Tesis: Dra. Sonia Osses Bustingorry