Factores que explican los resultados obtenidos por los estudiantes de 4°basico de la region de la araucania en lenguje y comunicacion SIMCE 2010

Mg. Mónica Bravo S
Mg. María de la Luz Marqués R.

Nombre del Congreso
Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación y Congreso de Investigación en Educación Superior

Ciudad- País
Santiago, Chile

Fecha de realización
23 y 24 de Agosto 2012

Título de la ponencia

Factores que explican los resultados obtenidos  por los estudiantes de 4°basico de la Región de la Araucania en lenguje y comunicacion SIMCE 2010

Resumen de la ponencia

Los resultados obtenidos por los alumnos que rinden SIMCE en lenguaje y comunicación ha presentado un leve incremento en los últimos años, pero el nivel de logro se encuentra aún por debajo de lo esperado. Determinar cuáles son  las variables que más afectan el logro  académico de niñas y niños es una necesidad. Esta investigación presenta un análisis de factores asociados a los puntajes SIMCE de lenguaje, que determina las variables que correlacionan con un mayor puntaje en Lenguaje. Los análisis de regresión logística  permitieron determinar aquellas variables que predicen buenos resultados en lenguaje de 4° año básico, siendo las más predictivas, el capital cultural, el rol de la familia y el género.

Palabras Clave

Lenguaje, familia, contexto sociocultural, rendimiento e institucionalidad educativa