Módulos de aprendizaje en Ciencias que incluyen la Metacognición como estrategia de enseñanza: una propuesta educativa para la responsabilidad social
Autor
Sandra Marión Jaramillo Mora
Nombre del Congreso
VII Encuentro Nacional y V Internacional en Educación para la Responsabilidad Social
Ciudad- País
Concepción – Chile
Fecha de realización
8 y 9 - Octubre – 2012
Título de la ponencia
“Módulos de aprendizaje en Ciencias que incluyen la Metacognición como estrategia de enseñanza: una propuesta educativa para la responsabilidad social”.
Resumen de la ponencia
El presente trabajo da cuenta de parte de los resultados obtenidos en una investigación que postula la metacognición como una estrategia que permite desarrollar autonomía de aprendizaje, en estudiantes vulnerables, condición básica para lograr la equidad social a través de la Educación.
La autonomía es la base de la responsabilidad social, implica gobernarse por sí mismo, con sentido crítico, teniendo presente aspectos morales y éticos. La capacidad de autogobernarse es expresión de saber ejercer la propia libertad.
El objetivo de la investigación es la evaluación de un Módulo de aprendizaje en Ciencias que contiene actividades metacognitivas, como estrategia de enseñanza orientada al desarrollo de capacidades para aprender a aprender que favorecen conductas de responsabilidad social en estudiantes de 7º Año Básico.
Desde una perspectiva paradigmática, la investigación se enmarca en el paradigma cuantitativo; desde una perspectiva metodológica, se considera la integración de métodos cuantitativo y cualitativo. El diseño corresponde a un cuasiexperimento para el paradigma cuantitativo; e investigación – acción para el paradigma cualitativo; de modo de acercarse a la comprensión del impacto de la estrategia Modular en las disposiciones que favorecen grados de responsabilidad social, desde distintas perspectivas metodológicas.
Se utilizó un instrumento de recolección de datos cuantitativo y técnicas de recolección de datos cualitativas. La integración de métodos, se llevó a cabo en el proceso de análisis, interpretación y planteamiento de las conclusiones de la investigación.
Como resultado de la aplicación del Módulo de Aprendizaje es posible afirmar que los estudiantes mantienen un nivel alto de metacognición, de modo global. En cuanto al análisis por dimensiones, se pudo constatar que el trabajo con el Módulo de Aprendizaje produjo un avance significativo en el desarrollo de las dimensiones Experiencias, Estrategias, Control y Supervisión en el trabajo de los estudiantes, pudiendo inferir que el Módulo de Ciencias constituye una estrategia de enseñanza que favorece el desarrollo de la autonomía de aprendizaje, en términos de conocimiento metacognitivo y autorregulación de la cognición.
Palabras Clave
Metacognición, autorregulación, conocimiento metacognitivo.