Módulos de aprendizaje en Ciencias que incluyen la Metacognición como estrategia de enseñanza: una propuesta educativa para la responsabilidad social

Sandra Marión Jaramillo Mora

Nombre del Congreso
VII Encuentro Nacional y V Internacional en Educación para la Responsabilidad Social

Ciudad- País
Concepción – Chile

Fecha de realización
8 y 9 - Octubre – 2012

Título de la ponencia
“Módulos de aprendizaje en Ciencias  que incluyen la Metacognición como estrategia de enseñanza: una propuesta educativa para la responsabilidad social”.

Resumen de la ponencia

El presente trabajo  da cuenta de  parte de los resultados obtenidos en  una investigación que postula la metacognición como  una estrategia que permite  desarrollar autonomía de aprendizaje, en  estudiantes vulnerables, condición básica para  lograr la equidad social a través de la Educación.

La autonomía es la base de la responsabilidad social,  implica gobernarse por sí mismo, con sentido crítico, teniendo presente aspectos morales y éticos. La capacidad de autogobernarse es expresión de saber ejercer la propia libertad.

El  objetivo de la investigación es la evaluación de  un Módulo de aprendizaje en Ciencias que contiene actividades metacognitivas, como estrategia de enseñanza orientada al desarrollo de capacidades para aprender a aprender que favorecen conductas de responsabilidad social en estudiantes de 7º Año Básico.

Desde una perspectiva paradigmática, la investigación se enmarca en el paradigma cuantitativo; desde una perspectiva metodológica, se considera la integración de métodos cuantitativo y cualitativo. El diseño  corresponde a un cuasiexperimento para el paradigma cuantitativo; e investigación – acción para el paradigma cualitativo; de modo de acercarse a la comprensión del impacto  de la estrategia Modular en las disposiciones que favorecen grados de responsabilidad social, desde distintas perspectivas metodológicas.

Se utilizó un instrumento de  recolección de datos  cuantitativo y técnicas de recolección de datos cualitativas. La integración de métodos, se llevó a cabo en el proceso de análisis, interpretación y planteamiento de las conclusiones de la investigación.

Como resultado de la aplicación del Módulo de Aprendizaje es posible afirmar que los estudiantes mantienen un nivel alto  de  metacognición, de modo global. En cuanto al análisis por dimensiones, se pudo constatar que el trabajo con el Módulo de Aprendizaje produjo un avance significativo en  el desarrollo de las dimensiones Experiencias, Estrategias, Control y Supervisión  en el trabajo de los estudiantes, pudiendo inferir que el Módulo de Ciencias  constituye una estrategia de enseñanza que favorece   el desarrollo de la autonomía de aprendizaje, en términos de conocimiento metacognitivo y autorregulación de la cognición.

Palabras Clave

Metacognición, autorregulación, conocimiento metacognitivo.

Universidad de La Frontera

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco - Chile
Fono/Fax: 56 45 592841