Edith Marlene Calderón Arévalo

“Procesos Metacognitivos en la Comunicación Oral. Propuesta de un Modelo Pedagógico apoyado por las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

La presente investigación apunta a proponer un modelo pedagógico que incluya estrategias didácticas apoyadas por las TIC tendientes a desencadenar procesos metacognitivos orientados a mejorar la comunicación oral en estudiantes de séptimo año básico. Abarca dos ámbitos: el desarrollo de procesos metacognitivos y el aprendizaje de la exposición oral. Desde el punto de vista metodológico, la investigación tendrá carácter exploratorio y mixto porque incorpora procedimientos cuantitativos y cualitativos para el desarrollo de la oralidad y de los procesos metacognitivos.

El problema a resolver se expresa a través de la siguiente pregunta: Un modelo pedagógico que incorpora estrategias didácticas apoyadas por las TIC ¿permitirá desarrollar procesos metacognitivos orientados a mejorar la comunicación oral formal en estudiantes de séptimo año básico?

La tesis pretende probar dos hipótesis: la primera señala que, los sujetos que participan de un conjunto de estrategias didácticas apoyadas por las TIC, orientadas a favorecer el desarrollo de procesos metacognitivos en la comunicación oral, tendrán mayores posibilidades de mejorar la exposición oral formal. La segunda: mediante la aplicación de ciertas estrategias didácticas apoyadas por las TIC, es posible propiciar el desarrollo de procesos metacognitivos en la exposición oral formal en niños de séptimo año básico.

La muestra estará constituida por 40 niños y niñas de séptimo año básico, pertenecientes a un Colegio particular subvencionado. Participarán en el desarrollo de una Unidad Didáctica conformada por intervenciones pedagógicas que incluyen desarrollo de actividades en aula y en sus hogares. En estos últimos, tendrán la oportunidad de usar diversos recursos TIC que los conducirán a generar procesos metacognitivos y a mejorar la oralidad.

Los instrumentos y técnicas serán de tipo cuantitativo: lista de cotejo y cualitativos: rúbrica, entrevista en profundidad, guía de análisis metacognitivo de video. El análisis de datos cuantitativos se realizarán con el software SPSS y cualitativos, mediante el software ATLAS Ti.

Profesor Guía de Tesis: Dra. Sonia Osses Bustingorry

Profesor Co- Guía de Tesis: Dr. Juan Enrique Hinostroza Scheel