Escuelas Rurales en Chile ¿Vale la pena mantenerlas abiertas?

Daniela Andrea Vera Bachmann

“Escuelas Rurales en Chile ¿Vale la pena mantenerlas abiertas?”

La presente investigación focalizará su análisis en las ventajas y desventajas que enfrentaría el sistema educativo chileno, frente al potencial cierre y/o fusión de sus escuelas rurales, dadas las especificaciones contempladas en la Ley SEP y la Ley de Aseguramiento de la Calidad, para lo cual se caracterizará el estado actual de la educación rural en Chile; se describirá y localizará territorialmente establecimientos rurales según puntajes SIMCE 2010; se identificará los factores económicos, sociales y geográficos que inciden en el posible cierre y/o consolidación de las escuelas rurales y se plantearán sugerencias al respecto,para la toma de decisiones.

La opción metodológica será de tipo mixta con énfasis cuantitativo; más específicamente, se tratará de un diseño mixto explicativo (Campos, 2009; Creswell, 2003).Para caracterizar los establecimientos rurales según puntajes SIMCE 2010, se propone realizar un estudio que abarcará desde un análisis exploratorio hasta un análisis de datos multivariante. Este último considerará, análisis de cluster y estudio de sus perfiles utilizando ANOVA/MANOVA para caracterizar los establecimientos según puntaje SIMCE en las tres áreas evaluadas (matemáticas, lenguaje y comprensión del medio), y un análisis de cluster basado en el Hj-Biplot para determinar las variables más significativas respecto del rendimiento SIMCE obtenido por los establecimientos.

Para llevar a cabo el análisis cuantitativo, se considerará como muestra el total de escuelas rurales registradas en las bases de datos del Ministerio de Educación, es decir, la muestra será censal. En cambio, el análisis cualitativo, utilizará una muestra constituida por un total de dos escuelas rurales utilizando, para estos efectos, un estudio de caso.

Se trabajará con información proveniente de: bases de datos SIMCE, bases de datos INE, entre otras, a partir de las cuales, se construirá una nueva base de datos que contenga las variables pertinentes a los objetivos del presente estudio.

Para llevar a cabo el estudio cualitativo de la presente investigación, se utilizará entrevistas semi-estructuradas dirigidas a padres, apoderados y profesores de los establecimientos educativos seleccionados.

Para localizar territorialmente las escuelas, que serán geo-referenciadas y mapeadas según el puntaje SIMCE obtenido, se utilizará el software ArcGis.

Por último, para identificar factores económicos, sociales y geográficos que inciden en el posible cierre y/o consolidación de las escuelas rurales, se propone realizar ranking de establecimientos según la eficiencia técnica productiva por escuela, obteniendo la evidencia empírica de las variables o factores que definen estas escuelas, basándose en la estimación de un índice de desempeño, empleando la metodología del Análisis Envolvente de Datos.

Profesor Guía de Tesis: Dra. Sonia Salvo Garrido

Profesor Co- Guía de Tesis: Dr. Hugo Zunino Edelsberg