Nombre del estudiante
José Miguel Mora Muñoz

Año de ingreso

Propuesta de tesis (descripción)

“Pensamiento y saber pedagógico de docentes de artes visuales y su implicancia en la enseñanza y desarrollo de las artes”

La presente investigación intentó realizar una recuperación crítica que objetiva el saber pedagógico, buscando indagar en el saber pedagógico del profesorado y sus implicancias en la enseñanza y el desarrollo de las Artes, para explicar y comprender cómo se construye el saber pedagógico desde la perspectiva de los docentes, estableciendo su relación con los contextos culturales, la enseñanza y el desarrollo profesional con vista a la educación permanente.

Mediante una metodología cualitativa de investigación, se accedió a los significados que tienen los docentes sobre la enseñanza y aprendizaje artísticos, a las relaciones que se establecen entre el conocimiento de la materia, el contexto cultural y los estudiantes, así como a los conceptos y principios alrededor de los cuales configuran el contenido de la enseñanza. La investigación se situó dentro del discurso y las prácticas docentes y estuvo enfocado en la construcción, reconstrucción y permanencia del saber pedagógico que se da al interior del docente en un contexto histórico, cultural y social que le sirven de marco.

La investigación se desarrolló en dos momentos: el primero, en que se abordó el estudio interpretativo de los discursos y acciones de los profesores sobre la enseñanza y la experiencia profesional y, el segundo, en que se abordó el análisis de las opiniones de expertos, reconocidos artistas y educadores artísticos en otros contextos formativos sobre la situación planteada. Dentro de la investigación se utilizó orientaciones interpretativas con referencia en la Teoría Fundada, donde resalta el tratamiento de la información y el muestreo teórico. Los datos fueron recogidos a través de entrevista semiestructurada y técnica de redes semánticas naturales.

Los resultados de la investigación conducen a explicar la construcción del saber pedagógico de los docentes de Artes Visuales, como un conjunto de experiencias subjetivas, en un contexto interdisciplinario, indefinido y transversal; estas características se configuran desde una visión holística de las Artes en estrecha relación con la experiencia artística previa de los docentes. La comprensión del fenómeno se articula, finalmente, en la conformación de una identidad dual, el artista – profesor, como una agente productor, transformador y transmisor de conocimientos desde la transposición didáctica.

Director(a) de tesis

Profesor Guía de Tesis: Dr. Alejandro Villalobos Clavería

Universidad de La Frontera

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera