Efectividad de un taller de desarrollo emocional, en el ámbito escolar

Nombre del estudiante
Jéssica Navarro Navarrete

Año de ingreso

Propuesta de tesis (descripción)

"Efectividad de un taller de desarrollo emocional, en el ámbito escolar".

Este proyecto correspondió a una investigación cualitativa cimentada desde la Teoría Fenomenológica en el sector de Orientación.

Surgió de la necesidad de focalizar el área de orientación en un centro educativo, creando un Programa de 1º a 8º año básico, destinado a satisfacer las necesidades humanas de los estudiantes desde la perspectiva de la Educación Emocional, con competencias emocionales específicas, por lo cual, el propósito central fue implementar dicho Programa.

La recolección de datos se organizó bajo la triangulación de fuentes: observación, entrevistas y discurso.

El análisis de datos se realizó utilizando el siguiente esquema: a) reducción de datos; b) disposición de datos utilizando herramientas como: tablas, matrices, gráficos, diagramas y c) planteamiento de conclusiones, incluyendo resultados e interpretación; se utilizó el Programa SPSS en la etapa diganóstica y el Programa Atlas ti en la etapa de implementación del Programa.

Los resultados obtenidos permiten afirmar que: el Programa de Educación Emocional constituyó una práctica pedagógica que vinculó la dimensión emocional y cognitiva del curriculum escolar; la gestión del Programa tuvo un efecto positivo especialmente en estudiantes de primer ciclo de educación general básica; los actores validan el modelo pedagógico emocional conectándolo a los valores y al modelo sociocognitivo del Establecimiento; se fomentaron las competencias emocionales de: habilidades socioemocionales y habilidades de vida y autoestima, no así las competencias de conciencia y regulación emocional.

Director(a) de tesis

Profesor Guía de Tesis: Dr. Alejandro Villalobos Clavería

Universidad de La Frontera

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera