Las comunidades de aprendizaje: un camino para romper la desigualdad educativa y superar el fracaso escolar 2009

Jacqueline Viveros Lopomo

“Las comunidades de aprendizaje: un camino para romper la desigualdad educativa y superar el fracaso escolar”

Esta tesis, enmarcada en el paradigma cualitativo, se incluye en el área de estudio de la Pedagogía Social; se fundamenta, por una parte, en principios filosóficos, políticos, sociales, críticos y comunicativos y, por otra, en un enfoque educativo con base social que, integrando los valores y los procesos de la filosofía dialógica y de los métodos cooperativos, pretende aportar conocimiento para superar las nuevas desigualdades sociales que ha provocado el paso de la sociedad industrial a la sociedad de la información, generando un sustrato que facilite el proceso educativo.

La investigación concentró su atención en un centro educativo de modalidad Municipalizada de la comuna de Padre Las Casas, cuyo diseño metodológico corresponde a Investigación - Acción y su fundamento epistemológico, a la fenomenología.

Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fueron: cuestionarios, notas de campo, entrevistas en profundidad y grupo focal.

La propuesta de estrategia de mejora construida desde la práctica está basada en la investigación- acción, la cual se organiza en torno a ciclos que comprenden: planificación (centro educativo), acción (aula), observación (aula) y reflexión (centro educativo).

El análisis de datos se realizó con ayuda del Programa Atlas ti. La interpretación de los resultados y las conclusiones, se plantearon desde el marco teórico y los objetivos, respectivamente.

La veracidad de las conclusiones se llevó a efecto aplicando las técnicas de triangulación y saturación de datos para verificar la validez interna o, en términos cualitativos, la credibilidad de la investigación.

Profesor Guía de Tesis: Dra. Sonia Osses Bustingorry