Convocatoria 2013

Perfil del Graduado

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, pretende formar graduados con conocimiento profundo de su disciplina, en particular, en el ámbito de Curriculum, y capacidad para desarrollar investigación en forma autónoma. El eje del Programa está constituido por la investigación con énfasis en la Tesis de Doctorado, la cual será abordada por el estudiante de modo tal, que sus resultados sean aplicables a la realidad educativa regional, nacional o internacional y publicable en revistas de reconocido prestigio  nacional e internacional.

Al finalizar el Programa, los graduados estarán capacitados para proponer, elaborar y llevar a cabo, proyectos de investigación educativa, como asimismo, para desempeñarse en funciones de investigación o docencia en Centros Educativos de nivel superior nacional o extranjero.

Requisitos de Ingreso

• Para solicitar su ingreso al Programa el postulante deberá estar en posesión del Grado de Licenciado o Magister en Educación o en otra disciplina.
  • Presentar Curriculum Vitae.
  • Poseer experiencia demostrable en investigación.
  • Presentar Carta de dos Doctores de reconocido prestigio, apoyando la postulación.
  • Contar con el patrocinio y/o autorización de la Institución a la cual pertenece el postulante, cuando corresponda.
  • Certificar la disponibilidad de dedicación de, al menos, 22 horas al Programa.
  • Certificar estado de salud compatible con los estudios y responsabilidades inherentes a Programas de Doctorado.
  • Acreditar respaldo económico que le permita cumplir sus compromisos financieros con el Programa.
  • Acreditar comprensión de inglés escrito.
  • Presentar una Propuesta Inicial de Tesis, a objeto de que los potenciales alumnos entren al Programa con una idea relativamente clara de sus aspiraciones y expectativas, tanto respecto de los cursos como de la Tesis de Grado.
  • Rendir un Examen de Admisión

Objetivos del Programa

• Contribuir a la formación y fortalecimiento de una comunidad científica formada por académicos y alumnos capaces de producir conocimiento en el ámbito educativo y actualizarlo permanentemente, con una disposición de apertura hacia las problemáticas vinculadas con las prácticas educativas, enfatizando en la articulación entre teoría y práctica como fuente de conocimiento pertinente a cada contexto socio-cultural.
  • Focalizar en el ámbito curricular, el aporte a la construcción de conocimientos desde el estudio sistemático y la investigación científica.
  • Potenciar la formación de personas capaces de plantearse creativamente los supuestos del quehacer educativo, detectar problemas y proponer soluciones mediante la aplicación del conocimiento sistemático y la investigación científica.
  • Generar una masa crítica de profesionales con sentido valórico, crítico, creativo e innovador, altamente capacitada en los últimos avances teórico-metodológicos en el ámbito de la educación a objeto de que, responsablemente, pueda contribuir al cambio educativo en que está comprometido el país.